La importancia del software

Publicada en Publicada en Tecnología

El poder del Software, lo intangible.

Las cosas intangibles son las que más afectan el rumbo de nuestras vidas, los sentimientos,  aptitudes, actitudes; como el amor,  la fe, la esperanza, conocimientos técnicos, entre muchas otras cosas. Esto no cambia en el mundo de la tecnología, en este mundo lo intangible también es lo que más afecta el rumbo, el Software.

¿Qué es?

El software es lo inteligente, la mente de los dispositivos actuales, el conjunto de  instrucciones que debe ejecutar el hardware. Son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo Whatsapp, Facebook, Word, Excel, PowerPoint, los navegadores web, los juegos, Windows 10…

¿Qué es el hardware?

El hardware es lo tangibles

El hardware es lo tangible de los dispositivos. Son estos los que ejecutan las instrucciones dadas por un programa informático. Ejemplos de estos son: las pantallas, las memorias, el teclado, el raton. El hardware sin el software, no sarbría qué hacer: sin el software las computadoras no sabrían qué tecla presionaste en tu teclado, sin el software tu smartphone no sabría qué hacer cuando presionas la pantalla en un lugar determinado…

Alcance del software hoy en día

Gracias al software tenemos los dispositivos que nos han permitido facilitar tareas, aumentar ingresos, optimizar tiempos, en otras palabras nos ha hecho la vida más fácil. Hoy todos utilizamos al menos un sistema informático para satisfacer una necesidad.
El software actualmente esta muy ligado a muchos campos de nuestra vida, ya sea en lo social, económico, la salud, incluso en la educación. Por ejemplo, aplicaciones que utilizamos diariamente: Whatsapp, Duolingo, Facebook.

¿De dónde salen las aplicaciones?

El Software es el resultado de todo un procedimiento muy complejo. El desarrollo de software consta de 5 fases básicas y cada una de ellas requiere de verdaderos especialistas:
  1. El análisis del problema: Se debe entender muy bien cuál es la necesidad que hay y plantearlo de forma entendible para los programadores y el cliente; normalmente ni el cliente sabe lo que requiere.
  2. El diseño de la solución: Se busca la solución más eficiente, utilizando muchas herramientas, y varios diagramas. Si no se encuentra una buena solución, no importa cuánta capacidad tengamos en hardware, podrá funcionar lento o dar resultados erroneos.
  3. La implementación: Se utiliza uno o varios lenguajes de programación, gestores de bases de datos, para llevar a cabo la solución diseñada.
  4. Pruebas: Se deben hacer pruebas exhaustivas, con el fin de disminuir al máximo la cantidad de errores.
  5. Mantenimiento: Siempre habrán cosas por mejorar, esta fase no termina hasta que no se deje de utilizar el sistema informático.
 Pregunta.

¿Puedes imaginate el mundo actual sin los sistemas informáticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *